GESTIÓN

 

EcoFEN busca transformar a FEN en un ejemplo vivo de Sustentabilidad, desde el uso eficiente de energía, agua y papel, minimización de la huella de carbono, generación de energía con ERNC (Energías Renovables No Convencionales), tratamiento y reutilización de agua, gestión integral de residuos, entre otros componentes de una gestión óptima y responsable del campus universitario.

Proyectos ejecutados:

Sistema FEN Recicla:

Sistema de reciclaje desarrollado por la organización estudiantil FEN Recicla en el año 2008, con el fin de darle un destino sustentable a algunos de los desechos sólidos de la Facultad. Actualmente, FEN cuenta con un sistema de reciclaje de papel, cartón, latas de aluminio, tetrapak, vidrio, PET, entre otros. Adicionalmente, la unidad de Planta Física contribuye con este sistema de reciclaje, reutilización y/o correcta disposición de: tóners, celulares, pilas, cargadores, aceite, acero, entre otros.

Medición de la Huella de CO2 corporativa del año 2012-2015:

Durante el año 2012, la Universidad de Chile se sumó al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (APL-CS). Siguiendo esta línea, y acorde a las metas internas de la FEN, es que se decide marcar una línea base a través de la medición de la huella de carbono. Esta medición, se realiza anualmente bajo el Protocolo GHG y permite cuantificar el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos directa e indirectamente por FEN.

Campaña de concientización sobre el uso de Agua

En el año 2013 se conformaron las comisiones de Agua y Energía con el fin de diagnosticar el uso de agua y electricidad en FEN, respectivamente. Junto con ello, se encargaron de realizar diversas intervenciones en distintos puntos de la Facultad con el objetivo de despertar la conciencia sobre el uso sustentable de estos vitales recursos. Para esta campaña también se sumó Deportes FEN, con el fin de incentivar la disminución del tiempo de las duchas.

Recambio de luminarias en salas y estacionamientos:

El año 2014 se realizó un recambio de luminarias en las salas de FEN y en los estacionamientos. Esta acción generó una reducción del consumo de energía eléctrica e incorporación de otras medidas, como incorporación de medidores para poder evaluar cuan significativo había sido el ahorro

Lanzamiento de sistema de ‘Aventones’

El año 2013-2015 se realizó el lanzamiento de la plataforma ‘Aventones’, ésta nace con el fin de mitigar el uso de transporte ineficiente hacia y desde la facultad. Fue una invitación a compartir los viajes, ya sea en vehículo personal, taxi, entre otros.

Optimización de infraestructura ciclista:

En el año 2012 se realiza el concurso ‘Campus Sustentable’ el cual buscaba captar proyectos que hicieran más sustentables las actividades cotidianas de la Facultad. Uno de los proyectos ganadores fue la optimización de la infraestructura para ciclistas FEN. El cual se llevó a cabo entre el año 2013 a 2014. Esto, con el objeto de fomentar el uso de este medio de transporte; incentivando la vida sana, el deporte, la reducción de la congestión vehicular, entre otros. También se apoyó a los ciclistas con el préstamo de candados u-locks

Campo Deportivo Verde

Iniciativa que nace las comisiones Agua y Energía. Ésta busca utilizar eficientemente los recursos en el Campo Deportivo de la Facultad. Abasteciéndose eléctricamente de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y darle una correcta disposición al agua utilizada en las duchas.

Extensión

Proyectos ejecutados:

El Mercadito EcoFEN:

El Mercadito, feria de emprendimiento sustentable y consumo responsable,  nace en la Facultad el año 2014 con el objetivo de difundir y promover temáticas como: emprendimiento sustentable, comercio justo, vida sana, producción sustentable, entre otros. Mas de 1000 postulaciones hemos recibido, y mas de 200 han participado este año 2017


Semana de la Cleta en FEN:

Esta iniciativa se realizo el año 2013, permitiendo reunir a los ciclistas de FEN y vecinos en una cicletada masiva. El objetivo de esta iniciativa es promover, incentivar y fortalecer en la comunidad FEN el uso este de transporte sustentable.


Semana de la Sustentabilidad FEN

Actividad realizada anualmente desde el año 2013. Incluye diversas temáticas de Sustentabilidad invitando al alumno y a la comunidad FEN a informarse y tomar conciencia de las problemáticas del cambio climático, la situación actual de la Tierra con respecto al clima y la depredación de los recursos naturales que produce el actual sistema económico, así como también las posibles soluciones a dichas problemáticas. Esta semana ya es hito en la Facultad, por lo que el compromiso con toda la comunidad educativa.

Primer Encuentro Nacional Red Campus Sustentable

El año 2013 se realizó el primer encuentro nacional de las instituciones educativas que  integran La Red Campus Sustentable. La actividad realizada en la Facultad de Economía y Negocios contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y de diferentes actores de Instituciones de Educacion Superior ligadas a la Sustentabilidad. El espacio contribuyó en la difusión de la problemática nacional e internacional con respecto al medio ambiente, así como de las diversas iniciativas que nacen para mitigar y solucionar dichas problemáticas.

Foro sobre Transporte Urbano: Crónica de un Colapso:

Siguiendo con la línea de incentivar y promover el uso de la bicicleta y/o automóvil compartido, el año 2013 se realizó un foro sobre la problemática del transporte urbano en la región metropolitana. A la actividad incluyó presentadores como Andrés Gómez Lobos, ex Ministro de Transporte, que nos dio una panorámica del transporte urbano, Óscar Landerretche, quien entregó reflexiones sobre los espacios públicos.

Panel Reforma Tributaria: Una mirada medioambiental:

Este panel realizado el año 2014, contó con la participación de Marcelo Mena, Ministro(s) del Medio Ambiente, Alfredo Sfeir, Economista Ambiental y ex candidato presidencial, y Gonzalo Polanco, Abogado y Académico de la Universidad de Chile. Se discutió en torno a los impuestos verdes y a los impactos que tendría la Reforma Tributaria del 2014 en el Medio Ambiente, la Economía y la Sociedad.

Escuela de Gestión Ambiental Local, junto al Ministerio de Medioambiente (2014):

Evento realizado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA)  y la Embajada de Suecia, en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para la RM.

Esta  escuela convocó a representantes del sector académico, social, público, entre otros. Reuniendo a más de 70 personas. Esta capacitación contó con certificado SENCE. Fue realizada en cuatro días, en donde se habló de: Desarrollo Urbano, Gestión de Residuos, Legislación Ambiental y Energía y su Política en Chile.

COP21:

En el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)  los estudiantes de construyeron un manifiesto que hicieron llegar al Decano, en donde se solicitó que la Facultad se sumara al acuerdo de la COP21.

Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable:

En 2017 la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certifica en Producción Limpia a distintas instituciones de educación superior, la mayoría de ellas pertenecientes a la RCS. La FEN cumplió con el acuerdo al 100%, al igual que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

ACREDITACIONES

 

 

 
 
 

 

 
REDES SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y MARKETING / NEXOCOLEGIOS
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 0023456