NUESTRA HISTORIA

¿Por qué EcoFEN, por un Campus Sustentable?

En los últimos 30 años, la humanidad ha alcanzado los límites físicos de la biosfera, generando por ello una coyuntura única en la historia: vivimos en una sociedad dispuesta a crecer sin límite en un planeta que no crece, y diseñada para funcionar en un mundo vacío cuando hoy se encuentra lleno.

El mundo enfrenta una crisis innegable, y necesitamos cambios sustentables complejos e interrelacionados. Estos incluyen formación de líderes con conciencia de sus impactos. Es por ello la Facultad de Economía y Negocios, abre el programa “EcoFEN, por un Campus Sustentable” para aportar en la formación de sus estudiantes, como ciudadanos y profesionales lideres, capaces de enfrentar la crisis ecológica global desde su quehacer.

La Sustentabilidad no solo considera condiciones ambientales, sino que incluye las económicas y sociales, lo que permitirá un funcionamiento armónico para las actuales y futuras generación, y considerando los diferentes sectores sociales para un desarrollo sustentable.

EcoFEN, por un Campus Sustentable, es una organización en la que confluye un largo proceso de trabajo sobre temático socio ambiental en FEN. Asume la s

El año 2007 un grupo de estudiantes comenzó un sistema de reciclaje llamado FENRECICLA, el que tras implementarse durante el 2009, sigue operativo hasta hoy. Ese grupo, tras implementar el sistema se convirtió en EcoFEN, una organización estudiantil que durante varios años y la participación de muchos estudiantes realizó diversas intervenciones de reciclaje, reutilización de papel, conciencia ambiental, entre otras actividades.

De igual manera, el año 2010 los funcionarios gestionan iniciativas en una línea similar. Las unidades de NexoRSU y Planta Física empiezan a confluir al percatarse de los intereses comunes sobre temáticas de sustentabilidad. Durante este período se comienza la iniciativa de Campus Sustentable FEN, que se lanzó públicamente hacia fines del año 2012. La ceremonia contó con la participación del Decano de la Facultad. En dicha instancia se dieron a conocer también las metas de Campus Sustentable FEN al 2025, respaldadas por el Director de Escuela de Economía y Administración.

Luego, al comenzar el 2013, se contrata al primer coordinador profesional de Campus Sustentable, con el objetivo de armar la unidad encargada de convertir a FEN en líder de Sustentabilidad Universitaria hacia el 2025. Pocos meses después, EcoFEN plantea la conveniencia de fusionar a EcoFEN con Campus Sustentable, para crear una organización triestamental sobre Sustentabilidad en la Facultad: EcoFEN, por un Campus Sustentable.

El 2017, La Facultad de Economía y Negocios se certifica como Campus Sustentable, a través del cumplimiento de las 11 metas del Acuerdo de Producción. Esto significó asumir la sustentabilidad desde la gestión, vinculación con el medio, investigación y docencia y comprometiendo el trabajo para los próximos 5 años.

El trabajo y desarrollo de EcoFEN, por un Campus Sustentable, no podría ser sin el apoyo de los estudiantes, funcionarios y docentes que se suman al gran desafío.

ACREDITACIONES

 

 

 
 
 

 

 
REDES SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y MARKETING / NEXOCOLEGIOS
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 0023456